Sin categoría

La alimentación en la menopausia

A los a 47-50 años y todo empieza a cambiar.  Forma parte del envejecimiento, dejamos de ser fértiles ,los ovarios dejan de fabricar estrógenos progresivamente de una forma fisiológica y durante unos meses, o incluso años, es probable que muchas mujeres experimenten ciclos menstruales irregulares con sangrados abundantes o quizás muy escasos… hasta la total desaparición de la menstruación. Y entonces llega la Menopausia….

Vamos dejando de lado la época de fertilidad por otra época con menos fabricación de estrógenos, progesterona y testosterona. Y entonces aparece la falta de libido, los sofocos y el insomnio..

Proponemos mejorar los niveles de estrógenos, progesterona y serotonina naturalmente a través de la alimentación:

Lista de alimentos que mejoran los síntomas de la menopausia:

Lignanos: lino triturado: 1 cucharada sopera al día (pero no el aceite, que no lleva lignanos), sésamo, soja, frutos del bosque y nueces Miso, tempeh, nato, yogur de soja Ruibarbo Kudzu,Judías

Isoflavonas: Las isoflavonas las encontramos en forma conjugada en las legumbres, mayoritariamente en la soya, y también en el kudzu, en los cereales integrales, frutas del bosque, frutos secos y el sésamo.

Las isoflavonas se tienen que transformar en S-equol, por eso se necesita diversidad bacteriana y es mejor incluir alimentos fermentados como: té kombucha, kéfir de agua, kéfir de oveja, chocolate (> 80 %) o yogur y queso (oveja o cabra) 

Almidón resistente: plátano verde, patata y boniato refrigerado 24 horas, y hummus de diferentes legumbres. 

Brócoli: 3 veces/semana Tomar tres nueces al día Infusión de trébol rojo, regaliz, jengibre y azafrán

1 comentario en “La alimentación en la menopausia”

Deja un comentario