Consulta Nutrición funcional

 

El modelo de Nutrición funcional es un enfoque individualizado, centrado en el paciente, basado en la ciencia que permite a los pacientes y profesionales trabajar juntos para abordar las causas subyacentes de la enfermedad y promover el bienestar óptimo. Requiere una comprensión detallada de los factores genéticos, bioquímicos y de estilo de vida de cada paciente y aprovecha esos datos para dirigir planes de tratamiento personalizados que conducen a mejores resultados para el paciente.

La Nutrición Clínica Funcional tiene cinco principios básicos:
1) La individualidad bioquímica: Gran parte de la expresión de nuestros genes depende del entorno, por lo que buscar en la alimentación funcional de la interacción de cada gen, la alimentación y los factores ambientales (toxinas, contaminantes, estrés mental, actividad física) para “modular” nuestros genes, inhibiendo aquellos asociados a las enfermedades, para elevar a los asociados a la salud.
2) Tratamiento centrado en el paciente: El método se dirige al paciente y no a la enfermedad.  Se vuelve más importante saber qué paciente tiene la enfermedad que saber qué enfermedad tiene el paciente. El individuo es abordado como un todo, un conjunto de sistemas que se interrelacionan y que sufren influencias de factores ambientales, emocionales, alimentarios, patológicos, uso de medicamentos.
3) Equilibrio nutricional y biodisponibilidad de nutrientes: Se hace importante la oferta de nutrientes en cantidades adecuadas y en equilibrio con todos los demás, para que haya optimización de su absorción y aprovechamiento por las células.
4) Interrelaciones con factores fisiológicos: Todas las funciones de nuestro cuerpo están interconectadas. La tela de la nutrición funcional considera la interrelación mutua de todos los procesos bioquímicos internos, de forma que una influencia en el otro, generando desordenes que abarcan los diversos sistemas, corrigiendo la causa en vez de sólo los síntomas genéricos.
5) Salud como vitalidad positiva: La salud no es meramente la ausencia de enfermedades, sino el resultado de diversas relaciones entre los sistemas orgánicos, por lo que se analizan síntomas físicos, mentales y emocionales que pueden en el origen de la enfermedad.

Si tienes alguna analítica que no sea de más de hace 3 meses también la puedes aportar para ampliar la información.
En esta primera cita revisamos la información aportada en los cuestionarios, te expongo las posibles causas que están contribuyendo a tus problemas de salud, comentamos cuestiones sobre tus síntomas, tratamientos previos y diagnósticos, y te explico el plan nutricional y de estilo de vida elaborado para tu caso particular
Al terminar la consulta recibirás:
Informe evaluación antropométrica y Bioimpedancia segmental.
Un informe comprensivo en base a la información aportada en los cuestionarios explicando los posibles desarreglos metabólicos, deficiencias nutricionales .
Plan de alimentación personalizado, pautas sobre hábitos de vida con un menu de 2 semanas según tus necesidades.
Recomendación específica de suplementos nutricionales que podrás adquirir a tu conveniencia sí es necesario.
Sugerir y comentar la posibilidad de realizar ciertos tests de Medicina Funcional para completar la información y personalizar ciertas intervenciones terapéuticas .