Sin categoría

?Cuál tu relación con la comida ¿ Es hambre real o hambre emocional?

Cuándo le preguntas a la gente qué significa comer saludablemente, la mayoría de ellos comienzan diciendo qué tipo de comida es saludable, lo deberíamos comer y lo que no!

Esto es  cierto, la comida es importante, pero la forma en que comemos es igualmente importante. 

” Los alimentos más nutritivos que se ingieren bajo estrés no se digieren bien, y todo lo que no se digiere bien se convierte en problema para nuestra salud.  “

Lo mismo se aplica a comer en exceso, o comer cuando no tienes hambre.

Emocionalmente al comer algunas veces nos sentimos ansiosos y preocupados y buscamos en los alimentos algo que nos falta, queremos completar un vacío o saciar alguna carencia.

El piloto automático que tenemos activo en la vida actual, nos hace comer deprisa y nos separa del disfrute y del bienestar que la la experiencia de alimentarnos nos supone. La sensación de tocar una manzana , saborear un plato , el olor de los tomates maduros,disfrutar de cada bocado,hacer una pausa, respirar ( conectarnos con nuestra respiración) ,masticar con calma y sentir los diferentes sabores de los alimentos todo esto es: comer con atención plena, estar aquí y ahora y disfrutar del presente.

¿Has pensado cómo es tú relación con la comida?

Dedica algunos minutos antes de comer aquella tarta de chocolate que tanto quieres comer y que ya vas por el segundo trozo. Para , siente tu respiración y sintoniza con ella. Emocionalmente como te sientes ? Nerviosa? ¿Ansiosa? ¿Como vas tus pensamientos? Si sientes alguna emoción como impaciencia ó prisa, dedícate algún momento obsérvala y da espacio a esta emoción para que brote. Respira deja salir yodo el aire, suéltalo . A cada bocado disfruta y de vez en cuando hace una pausa y descubre las sensaciones nuevas que están allí para nutrirte y guiarte , conecta con lo que eres.

Muchos de nosotros hemos experimentado alguna vez el impulso de tomar algo inconsciente, como sí tratáramos de llenar algun hueco o de aliviarnos cuando hallamos molestos,tristes, solos ó nerviosos. Y sí seguimos haciendo es porque de algún modo encontramos un alivio al tomar este alimento. Pero este alivio no es duradero y después aparece el arrepentimiento , la culpa, debido a que este bocados trataban de evitar sentir alguna emoción que rechazamos sin darnos cuenta.

Algunos consejos para identificar sí tienes hambre real o hambre emocional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s