Sin categoría

Los 4 pilares de un estilo de vida Saludable

 Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta un 40% las probabilidades de tener enfermedades crónicas, cardiovasculares y cáncer. Estas son las principales causas de muerte en el mundo. Pero ¿Cómo puedo tener un estilo de vida saludable?

Aquí te dejo mi versión de los 4 Pilares de un estilo de vida saludable:

1- Comer alimentos reales y de temporada !

Es imposible tener un intestino saludable, si nuestra alimentación no es saludable! Más de lo que comemos somos lo que absorbemos.
Una buena barrera intestinal y un equilibrio en nuestra Microbiota son requisitos FUNDAMENTALES para un estilo de vida saludable.
El intestino es responsable por cerca de un 80 % de la producción de SEROTONINA, que es un neurotransmisor que actúa en nuestro cerebro responsable por los conducir los estímulos nerviosos como el las funciones intelectuales,el humor y el sueño.
Por esto se llama el Nuestro según cerebro!!

2- Evitar el estrés crónico y hacer un buen manejo de las emociones !

Metabólicamente hablando, el estrés actúa de la siguiente manera en el organismo: cuando es crónico, los niveles de cortisol, una hormona ligada al estrés , dejan de elevarse de una forma específica para ser continuamente elevados. Esto provoca una serie de reacciones como el catabolismo muscular, llamado gluconeogénesis; gran descarga adrenérgica, que conduce a vasoconstricción periférica, debilitando el cabello y las uñas; lipogénesis – grasa abdominal, para “preservarnos” y garantizar una futura reserva energética. Bajo estrés, el cerebro reconoce la situación adversa en un reflejo de supervivencia y hay una caída en la captación de triptófano , un precursor de la serotonina, proveniente de los alimentos.
Sin él, a nivel pituitario, no hay conversión de melatonina – inductor del sueño – que pierde su calidad. El sistema inmunológico también supera esto y puede desencadenar o incluso agravar enfermedades autoinmunes.
Este desequilibrio hormonal conduce a un aumento del hambre y al deseo de comer alimentos a base de carbohidratos. Sin un sueño profundo y reparador, no podemos secretar satisfactoriamente leptina , una hormona que induce la saciedad. De ahí que busquemos una sensación de bienestar y comodidad que falta, provocando que aparezcan las compulsiones familiares por los dulces. En el mismo escenario, la secreción de la hormona GH, importante para la producción de colágeno, aumento de masa muscular y ósea, también se ve comprometida. Además, existe una interferencia en la esteroidogénesis y disminución en la producción de hormonas sexuales, disminuyendo la libido, el vigor y la energía entre otros síntomas.
Es importante prestar mucha atención a toda la situación de estrés crónico, ya que puede generar un trastorno psicosomático por inestabilidad emocional. Podríamos hacer un post sobre comida para ayudar a reducir el estrés, pero lo resumiré en una sola frase: ¡come comida de verdad! Esto ayudará con la calidad del sueño, la eficiencia de las reacciones metabólicas, una mejor absorción de nutrientes, lo que resultará en una mayor salud.

De nada sirve perseguir trabajo, tener poder, ser reconocido, y no establecer vínculos y hábitos que te permitan disfrutar de estos logros. El estrés que proviene de las jornadas laborales excesivas, de una apretada agenda de compromisos centrados únicamente en las finanzas, es una semilla que trae la soledad como cosecha. ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por una aparente felicidad basada únicamente en conquistas materiales? ¿Perder a nuestra familia? ¿No estar presente en la vida de nuestros hijos? Una vida sencilla, pero rodeada de seres queridos y con buena salud, es mejor que enfermarse en el lujo! Valora tu vida, es única.
3- Hacer deporte en contacto con la naturaleza, caminar, nadar …
De allí venimos es nuestro hogar!
¿Hacer deporte de fuerza en la academia ?
Pero primero debemos Equilibrar cuerpo, mente y espíritu
Conexión completa. Así es como podemos describir la relación que debe haber entre las emociones y nuestro organismo . Para lograr la salud y la calidad de vida, debemos ir más allá de la alimentación y la actividad física. Es necesario mantener el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu.

Las emociones actúan sobre nuestro organismo y esto incluye el impacto en la salud, las relaciones que puede haber con el cáncer; entraremos en la sumatoria de sentimientos y psicosíntesis; atención plena, meditación.

La idea es adentrarnos en temas que fortalecerán esta pirámide que nos forma: cuerpo, mente y espíritu.


4- Sueño reparador!
Comenzamos hablando de la melatonina, la “hormona del sueño”, producida naturalmente por nuestro cuerpo, en una glándula de nuestro cerebro llamada “pineal”. “¡Debe comprender que para inducir la melatonina, debe estar en una habitación oscura y tranquila!”, Sí la la retina, puede haber una inhibición de la producción de hormonas, porque la luz puede interferir de modo que el nervio óptico y otras conexiones neuronales lleven la información necesaria para la “fabricación” de la misma a la glándula pineal. El período en el que ocurre su formación comprende normalmente entre las 2 am y las 3 am, esto en un ritmo de vida normal.

“Los alimentos también pueden ser grandes aliados en este momento, porque contribuyen a que el cuerpo entre en este estado de relajación, como es el caso de la avena, miel, plátanos, huevos, maracuyá, lechuga, repollo y salmón”,
Atención especial a la vitamina C, que reduce el nivel de cortisol en nuestro organismo. También es importante destacar que es fundamental evitar los alimentos pesados, industrializados y procesados, alimentos que “pesarán” durante el sueño y, además, impactarán en el buen funcionamiento de tu organismo.
También manténgase alejado de la cafeína y otros estimulantes antes de acostarse. Pero ojo, si llegas extremadamente estresado a casa, solo la comida no lo solucionará.
Si ya sabes que tienes alguna dificultad para conciliar el sueño, intenta establecer una rutina que te favorezca, con actitudes que ayuden a ir más despacio, como escuchar música con un ritmo más suave, evitar smartphones y noticias, tomar una ducha caliente después de tomar un infusión calmante .

“De todos modos, establece una rutina para relajarte, que también puede incluir meditación, oración, respiración, emanando un mantra .Recuerda, es el conjunto de alimentación e intestino saludable, ejercicio en contacto con la naturaleza, sueño y estrés y todo esto ayudar a tener equilibrio de mente y espíritu !!

Acuérdate: Tener salud es estar en armonía con el Cuerpo y la mente!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s